Jefe de Carrera publicó artículo en revista científica

Una inédita investigación sobre la condición de salud de la población afrodescendiente de la tercera edad en Arica fue el tema del artículo que el Jefe de Carrera de TNS en Trabajo Social, Samuel Pozo Alfaro, publicó en la revista científica Journal of Health and Medical Science.

El texto es fruto de seis meses de investigación y fue publicado en coautoría con Lorena Gallardo Peralta, ariqueña e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, España. El trabajo también contó con el apoyo de la Municipalidad de Arica y su Oficina de Desarrollo Afrodescendiente.

Según explicó Samuel Pozo, el tema resulta de su interés personal porque él mismo es de familia afrodescendiente en su condición de trabajador social se ha preocupado de la situación de ese grupo de la población.

«Entonces me di cuenta de que toda la investigación que se ha hecho sobre el tema estaba enfocada en aspectos culturales, históricos y sociales, pero no encontré nada específico sobre temas de salud», explicó.

Por ello se coordinó con Lorena Gallardo, quien trabaja en la Escuela de Trabajo Social de la universidad madrileña, para seguir con rigor metodológico las atenciones que se realizan en el Plan de Salud Inclusivo para Abuelas y Abuelos Afrodescendientes de la Municipalidad de Arica.

Entre las conclusiones del estudio está una alta prevalencia de hipertensión (78%) y de depresión (57%) como los principales problemas de salud física y mental entre los adultos mayores afrodescendientes ariqueños.

El jefe de carrera dijo que espera que los resultados de este estudio sirvan como un insumo para adecuar las políticas de Salud a las necesidades específicas de ese pueblo tribal reconocido por ley, especialmente en materias de salud mental. Samuel Pozo Alfaro es trabajador social y magister en Gestión y Políticas Publicas y magister en Investigación e Intervención del Trabajo Social.

Más Noticias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin