Categorías
Noticias

Estudiantes de Media TP concluyeron reforzamiento en el CFT Estatal

Felices y satisfechos se mostraron los estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional que durante tres semanas asistieron a clases en el CFT Estatal de Arica y Parinacota, para complementar su formación.

A través de 22 horas pedagógicas de clases y talleres en el CFT, pudieron compensar la falta de actividades clases prácticas en sus establecimientos, debido a las restricciones a las reuniones presenciales durante gran parte del año a raíz de la pandemia de Covid 19.

Al llegar a la última de las jornadas en el CFT, el lunes 29 de noviembre, Daniel Ríos, ingeniero electrónico y profesor del área Electrónica del Liceo Antonio Varas de la Barra manifestó que “al principio yo no estaba muy convencido de esta actividad, pero ahora puedo decir que fue excelente. La profesora muy buena, porque se dio el tiempo para conocer a los alumnos, interactuar con ellos y contarles lo que íbamos a hacer. El software que les enseñó la profesora (Autocad) les gustó mucho y la parte práctica que hicieron en el Laboratorio de Potencia fue muy buena también. Y eso quedó demostrado en la asistencia. Pensábamos que iban a venir 5 ó 6 alumnos y participaron 17. Y si vienen es porque están contentos. Esta mes de actividades estuvo genial, así que muy agradecido con el CFT Estatal”.

Una de sus estudiantes, Anaís Pantoja, de tercero medio del Liceo Antonio Varas de la Barra, calificó la actividad como “súper buena, nos han enseñado muchas cosas. Me gustó aprender a hacer los planos, porque es primera vez que lo hacemos. A futuro me gustaría seguir una carrera relacionada con el área eléctrica y creo que voy a venir a estudiar acá”.

Su compañero Reinaldo Mamani dijo que “lo pasamos bien acá y aprendimos más. Al principio costó un poquito, pero después entendimos”.

Y su compañera Antonia Faúndez comentó que “ha sido muy lindo y entretenido. La profesora ha sido muy buena para enseñarnos”.

Alejandro Céspedes afirmo que “me gustaron mucho estas clases en el CFT, ya que encuentro serán un  buen complemento para el liceo y para nuestra carrera como técnico electricista. Me gustaría estudiar la carrera que está ofreciendo el CFT”.

Los estudiantes del Liceo Politécnico Arica también se mostraron satisfechos.

El joven venezolano Javier Dios manifestó que “las clases fueron buenas, ya que empezamos con los teórico, diseñando los planos de los circuitos que íbamos a armar y después pasamos a la práctica, para armar ese circuito en físico”.

Su compañero Kevin Santos expresó que “las clases en el CFT han sido muy buenas, muy prácticas, ya que en el liceo no teníamos todos los materiales. Aquí hay una mejor implementación. Me gustó tener esta clases, fue una nueva experiencia”.

Julio Novoa, estudiante del Taller de Electricidad del mismo liceo, declaró que “las clases han estado  muy buenas, me he llevado una experiencia muy agradable. Siento que lo que aprendí puedo ocuparlo en otras cosas, ahora que voy a pasar a cuarto medio”.

A cargo de ellos estuvo el profesor Juan López Carvajal, quien destacó que “los alumnos estuvieron bien motivados con las clases, no han faltado a ninguna. Felicito al profesor y al CFT Estatal por habernos dado esta oportunidad, que es de gran ayuda para los jóvenes”.

La última actividad en que participaron los y las jóvenes fue una charla informativa dictada por nuestra encargada de Admisión, Vanessa Tavalí.

En este programa de reforzamiento participaron también estudiantes del Colegio Agrícola Francisco Napolitano del Valle de Lluta, quienes tuvieron clases con profesores de la carrera de TNS en Agrícola del CFT Estatal.

La iniciativa surgió a partir de una solicitud de apoyo formulada al CFT Estatal de Arica y Parinacota por parte de la Consultora Conexium, que gestiona la Red Futuro Técnico en la región.