Quiénes somos

El Centro de Formación Técnica Estatal de Arica y Parinacota, ubicado en la comuna de Arica, inicia sus labores académicas en marzo del 2021. Así está contemplado en Ley N° 20.910 de 2016, que creó 15 Centros de Formación Técnica Estatales a lo largo del país, con el fin de fortalecer la calidad de la Educación Técnica de Nivel Superior, buscando dar una oferta que sea pertinente a los requerimientos a sus territorios para apoyar las necesidades de los jóvenes y el desarrollo de las localidades.

Misión

Somos el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Arica y Parinacota, formamos Técnicos de Nivel Superior en un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en competencias, entregando valores de integridad, innovación y adaptabilidad, contribuyendo a la empleabilidad, productividad, sostenibilidad y movilidad social de la región y del país.

Visión

El CFT Estatal de Arica y Parinacota se posicionará como la Institución de Educación Superior líder en la formación de técnicos competentes, integrales y con sólidos valores éticos y sociales, contribuyendo a la empleabilidad, desarrollo productivo, movilidad y equidad social de la región y el país.

Propósitos

El CFT Estatal de Arica y Parinacota define sus tres ejes estratégicos, en los Criterios y Estándares 2022 para la Acreditación Institucional de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile, 2013 y sus posteriores modificaciones) y del Acuerdo Nº 088/2017 del Consejo Nacional de Educación, y recientemente, con fecha 16 de septiembre de 2021, la Resolución de la CNA que Aprueba Criterios y Estándares de Calidad para la Acreditación Institucional del Subsistema Técnico Profesional, de la Comisión Nacional de Acreditación, en las siguientes tres dimensiones que el CFT Estatal de Arica y Parinacota define su proceso de acreditación: Docencia y Resultados del Proceso de Formación, Gestión Estratégica y Recursos Institucionales y Vinculación con el Medio.

Rectora del CFT Estatal de Arica y Parinacota

Marta Meza Lavín, Rectora del CFT Estatal de Arica y Parinacota

Doña Marta Meza Lavín, es nombrada por el presidente de la república de Chile, como rectora del CFT Estatal de la Región de Arica y Parinacota.

Anteriormente se desempeñaba como rectora y gerente de la Fundación Educacional UTA. Es profesora de Educación Básica, Magíster en Didáctica para la Educación y posee un postgrado en Formación Docente del Profesorado Universitario. Cuenta con una vasta experiencia en el sector público: fue Gobernadora de la Provincia de Valdivia, asesora en Políticas Públicas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Secretaria Ejecutiva de la Coordinación Interministerial de Zonas Extremas (CIDEZE) de la Región de Arica y Parinacota, entre otros.

Directorio

El CFT Estatal de Arica y Parinacota cuenta con un Directorio que participa de su gobierno y es su máxima autoridad colegiada.

Este Directorio, según lo dispuesto por el DFL 22 de 2017, es presidido por la Rectora del CFT y está integrado por:

Mauricio Arriagada Benítez.

En su condición de representante de la Universidad de Tarapacá.

Juan Ignacio Zambrano Matamala.

En su condición de Representante del Ministerio de Educación.

Mario Calderón Campos.

En su condición de Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Manuel Rodríguez Campillay.

En su condición de Director Regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Mercedes Corrales Salas.

En su condición de Representante de los Establecimientos Medios Técnico Profesionales de la Región.

Lory Escudero Guardia.

En su condición de Representante de las y los Trabajadores de la Organización Sindical con el mayor número de afiliados de la Región

Alejandra Aburto Sepúlveda.

En su condición de Representante de las Empresas Relacionadas con las Áreas de Desarrollo Estratégico Prioritarias para la Región.