Técnico de Nivel Superior en Contabilidad y Análisis Tributario

Título: Técnico de Nivel Superior en Contabilidad y Análisis Tributario
Duración: 5 semestres.
Horarios: Diurno – Vespertino.

Institución que otorga el título: Centro de Formación Técnica Estatal de Arica y Parinacota.

Perfil de Egreso:
El egresado (a) de la carrera De Técnico Nivel Superior en Contabilidad y Análisis Tributario del Centro De Formación Técnico Estatal Arica y Parinacota, es un (a) Profesional del área de la Administración y Comercio que está preparado para desarrollar el proceso contable, que involucra el Registro, análisis y emisión de Estados Financieros de una entidad a través de Sistemas Contables bajo la normativa vigente. Su Formación en las Áreas del Derecho Tributario y Laboral lo Habilita para aplicar normas que regulan dichas materias a distintos tipos de entidades y contribuyentes, con una Visión general de la organización, que apoya tanto en los procesos contables como administrativos de una Empresa. En el contexto Transfronterizo en que se ubica el Centro de Formación Técnica y en consonancia con el Proyecto de Desarrollo Institucional, el Sello Identitario de la carrera se expresa en un Enfoque de equidad, compromiso y Responsabilidad Social, Interculturalidad e Inclusión del Contexto Regional y Nacional. Este egresado (a) colabora en la gestión del proceso Administrativo de un organización, manejando criterios económicos en Beneficio de la Organización, preparando Estados Financieros para Empresas tanto Públicas como Privadas, será Reconocido (a) por su calidad de adaptarse e Involucrase de manera Efectiva en la gestión de Organizaciones, teniendo como Marco de Referencia la Eficiencia en el trabajo, respetando el escenario ético y normativo de la profesión. Además, será un (a) profesional capaz de manejar criterios económicos en beneficios de la organización y aportar con decisiones Técnicas y Estratégicas en el área, poniendo énfasis en el cumplimiento de los objetivos general de la organización. La dimensión de la especialidad se forma en las siguientes áreas, Operación Financiera, Estados Financieros, Derecho Tributario y Laboral, Sistema Contables y Trabajo Colaborativo.

Campo Laboral:
El Técnico de Nivel Superior en Contabilidad y Análisis Tributario posee competencias para insertarse laboralmente en todos los sectores económicos de la producción y los servicios, ya que esta importante función administrativo-contable, es necesaria para el normal desarrollo de las organizaciones, ya sea con o sin fines de lucro, públicas o privadas.
Específicamente en el sector Privado, este Técnico de Nivel Superior, se inserta profesionalmente en los departamentos de finanzas y contabilidad en Empresas de diverso tamaño como también en departamentos o áreas, que utilizan procedimientos contables para su gestión (inventarios, cobranzas, personal entre otros)
En el sector público, este Técnico de Nivel Superior, se pondrá desenvolver en servicios, que tratan directamente con procesos contables externos o de usuarios, como es el caso del Servicio de Impuestos Internos, Tesorería, Aduana y otros, como así mismo en las respectivas dependencias de servicios públicos que administran las finanzas y contabilidad.
El TNS en Contabilidad y Análisis Tributario, estará capacitado para desempeñarse en generación de emprendimientos y en el libre ejercicio de su profesión, pudiendo firmar los respectivos balances y estados de resultados.