CFT Estatal presente en lanzamiento de la Agenda para la Educación Técnico Profesional

La Rectora del CFT Estatal de Arica y Parinacota, Marta Meza Lavín, participó en la ceremonia central de conmemoración de los 80 años de Educación Técnica Profesional en Chile, acto realizado en el Palacio de La Moneda, encabezado por el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila Lavanal, junto al Subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, y la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho. 

En la ocasión se realizó el lanzamiento de la Agenda para la Educación Técnico Profesional del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca relevar la educación técnica y avanzar hacia una formación centrada en el bienestar de los y las estudiantes y las comunidades.

“Nuestro gobierno se ha propuesto avanzar decididamente hacia un nuevo modelo de desarrollo con mayor justicia social y en armonía con el cuidado del medioambiente. Y para esto debemos renovar nuestros enfoques en educación”, fueron las palabras del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien agregó que “este nuevo modelo de desarrollo requiere, a su vez, de una nueva mirada a la educación técnico profesional, que busque el bienestar sustantivo de estudiantes y comunidades; respondiendo a las necesidades económicas, sociales y de sustentabilidad de los territorios; y bajo los principios de igualdad sustantiva de género y trabajo decente”.

La autoridad ministerial sostuvo que “es a los y las estudiantes a quienes queremos poner en el centro a la hora de pensar en la educación TP que anhelamos. Una educación técnico profesional que se desarrolla desde los territorios, que esté mejor articulada y coordinada, que sea más participativa y democrática, y que transite hacia el desarrollo humano sostenible”.

Los ejes de trabajo de la agenda de gobierno para la educación Técnico Profesional apuntan a desarrollar: 

  1. Una educación técnico profesional que se desarrolla desde los territorios, para lo cual se fortalecerá la educación media técnico profesional pública y sus redes territoriales, y se implementará un plan de fortalecimiento de los Centros de Formación Técnica Estatales, con financiamiento estable, mejoramiento de infraestructura, robustecimiento de capacidades internas, y perfeccionamiento de los mecanismos de gobernanza. 
  2. Una educación técnico profesional coordinada, participativa y democrática, para lo cual se instalará un comité interministerial conformado por los ministerios de Educación, Economía, Fomento y Turismo, Trabajo y Previsión Social, Mujer y Equidad de Género y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto con Corfo, Sence y ChileValora. También se incorporará nuevos actores en el Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional. 
  3. Una educación técnico profesional para el desarrollo humano sostenible. Para esto impulsaremos un nuevo currículum de educación media técnico profesional, una política de innovación y transferencia tecnológica y desarrollaremos una nueva institucionalidad para el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional.

Más Noticias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin