Estudiantes

¡Bienvenido!

Si eres estudiante, en este espacio encontrarás toda la información y documentación necesaria, para un buen desempeño de tu vida académica.

Te invitamos a buscar lo que necesitas y a enterarte de las novedades relacionadas al apoyo académico que puedes recibir, visitar nuestra biblioteca virtual, enterarte sobre prácticas profesionales, pago de colegiatura, entre otros servicios, pensados para nuestros estudiantes.

Práctica

Consideraciones generales y tipos de práctica

La Práctica Laboral es una actividad curricular individual y obligatoria, con la cual las y los estudiantes concluyen su plan de estudio en un contexto laboral presencial, virtual, por proyecto u otro. Estas podrán ser realizadas en organizaciones o instituciones públicas o privadas, con actividades afines a sus especialidades y los que se entenderán como Centros de Prácticas Laborales. En el caso de la modalidad por proyecto o por convalidación se exceptúan de ser realizadas en dichos centros de prácticas.

Tipos de práctica

En el CFT Estatal de Arica y Parinacota se considera la posibilidad de realizar tres tipos de Práctica:

  • Práctica Regular: Es una actividad curricular lectiva de Quinto Semestre, obligatoria e individual, en la que el o la estudiante debe aplicar en un entorno y condiciones laborales, ya sean presenciales o virtuales, los conocimientos destrezas y actitudes adquiridas en su proceso educativo. Esta práctica debe realizarse en un periodo no superior a un año contado a partir del fin del cuarto semestre.
  • Práctica Laboral por Proyecto: Consiste en el ejercicio teórico/práctico de las competencias definidas en el perfil de egreso de la carrera. Para esta modalidad se debe seleccionar una problemática relacionada con el campo laboral de la carrera, en un contexto teórico/práctico y que pueda ser abordada desde la especialidad a través de un proyecto posible de realizar en un periodo de doce semanas. La definición de la problemática a abordar será establecida en conjunto entre el o la estudiante y el supervisor o la supervisora de práctica.
  • Convalidación de Práctica Laboral a Estudiantes Trabajadores del Área: Esta modalidad está disponible para los estudiantes que antes de realizar la práctica se encuentren desempeñando o hayan desempeñado en los últimos dos años, una función afín a su carrera con una antigüedad de al menos un año.

Esta modalidad no aplica para las carreras de TNS en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología y la de TNS en Enfermería Mención Gerontología.

El acceso a esta modalidad está sujeto a aprobación por parte de la Dirección Académica.

Requisitos para realizar la práctica

Los requisitos básicos para realizar la Práctica Laboral son:

  • Haber aprobado todos los módulos hasta el cuarto semestre de la carrera. Se exceptúan los/as estudiantes de la carrera TNS en Proyectos Eléctricos de Distribución quienes pueden realizar la práctica laboral, cursando los módulos del quinto semestre o antes del inicio de ese semestre académico.
  • Contar con Matrícula Vigente en el CFT Estatal.
  • Inscribir los módulos “Práctica Laboral” y “Metodología para la elaboración del Informe de Práctica” en la intranet.

Inscripción de Práctica

Reglamento de práctica

Vida estudiantil

Compartir en

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp