Docentes

¡Bienvenido!

Si eres parte del cuerpo docente de nuestra comunidad educativa, revisa toda la información que tenemos para ti en este portal docente.
Encontrarás ofertas laborales, reglamentos y textos de buenas prácticas, y novedades relacionadas con la realización de tu labor educativa.

Queremos mantener a nuestra comunidad muy informada y permitir que encuentres en este espacio, lo necesario para realizar tu labor educativa.

Perfil docentes e institucional

El perfil docente del CFT Estatal se sustenta sobre un currículum basado en el enfoque por competencias, abarcando las dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales. En base a las siguientes directrices: Especialista vinculado al sector productivo, experticia disciplinar, compromiso institucional, comportamiento ético y compromiso con la progresión integral del estudiante, favoreciendo la formación de calidad en el área académica en la que imparte docencia.

Buenas practicas docentes

En cuanto a su práctica docente, los y las docentes del CFT Estatal de Arica y Parinacota deben desarrollar las siguientes acciones para asegurar la calidad de los procesos formativos:

  • Planificar y organizar su docencia de acuerdo a los requerimientos actuales de la pedagogía técnico profesional, enmarcada en el proceso formativo de la Institución.
  • Facilitar y promover el aprendizaje activo, variando las estrategias de intervención y reconociendo el protagonismo del estudiante para fomentar la reflexión sobre el propio aprendizaje a partir de los procesos evaluativos.
  • Combinar diferentes métodos de enseñanza y de aprendizaje, complementando metodologías y estrategias activas, en función de los resultados de aprendizaje, considerando la diversidad y necesidades de los/las estudiantes.
  • Incorporar estrategias evaluativas coherentes con las metodologías utilizadas, incluyendo evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas con el fin de reorientar el proceso educativo según los resultados esperados y la trayectoria de aprendizaje de los/as estudiantes.
  • Integrar las TIC en el desarrollo de los módulos a fin de promover el desarrollo de habilidades en el uso de la información, comunicación y colaboración entre los/as estudiantes.
  • Actualizar permanentemente los conocimientos disciplinares y de la docencia en educación técnica superior, de acuerdo a las tendencias institucionales, con opinión sobre la realidad contextual y social.
  • Trabajar en equipos docentes, planteando colectivamente procesos de mejora y compartiendo las buenas prácticas.
  • Ser un modelo y referente de los valores sociales e institucionales, promoviendo su desarrollo.

 

Perfeccionamiento docente

El CFT Estatal cuenta con un Plan de Perfeccionamiento Docente orientado hacia la mejora continua de su desempeño, salvaguardando que los/as docentes posean las herramientas pedagógicas para mejorar la calidad de su docencia en los procesos de formación en los cuales es partícipe, de esta forma asegurar el cumplimiento de lo declarado en el MEI.

El objetivo del perfeccionamiento docente busca desarrollar competencias pedagógicas en sus profesionales que se desenvuelven en el ámbito de la enseñanza para el área técnica profesional de nivel superior, por ello el cuerpo académico del CFT Estatal debe interiorizar los procesos formativos e institucionales, dominio del enfoque por competencias, realizar intervenciones pedagógicas que respondan a la diversidad en los espacios educativos, potenciando el proceso educativo desde una mirada inclusiva e implementando una articulación coherente entre lo teórico, lo práctico y el mundo laboral.

Entre las acciones más relevantes cabe destacar:

  • Fase de inducción al inicio de cada semestre, dando a conocer el objetivo central, entregar la bienvenida a los/as nuevos/as docentes, trabajar con ellos/as desde la misión y visión institucional, los aspectos curriculares y administrativos mínimos para un adecuado desarrollo de la docencia en el CFT Estatal.
  • Fase de Asesoría Técnica Pedagógica, el/la asesor/a técnico-pedagógico/a es un protagonista relevante en lo que se refiere a la presentación y comprensión del modelo de formación de la Institución a los/as docentes y jefes de carrera. La Asesoría Técnica Pedagógica se realiza a través del acompañamiento individual y/o grupal, guiando los procesos de aseguramiento de la calidad académica declarados. Ella busca también guiar a los/as docentes nuevos en los diferentes procesos curriculares determinados por la institución, apoyando además al jefe de carrera al entregar al docente herramientas pedagógicas para el proceso educativo. Además, a la aplicación eficaz de la metodología de enseñanza y aprendizaje activo participativa y los lineamientos establecidos por los principios de la evaluación auténtica desde el desarrollo del enfoque por competencias. 

Trabaja con nosotros

Equipo Subdirectores

La Dirección Académica del CFT Estatal de Arica y Parinacota cuenta con cuatro Subdirecciones, las que están a cargo de las siguientes personas:

Subdirectora Académica de Docencia.
Roxany Mery Guerra. Subdirectora Académica de Asuntos Estudiantiles

Roxany Mery Guerra

Subdirectora Académica de Asuntos Estudiantiles.
Guillermo Cid Araneda. Subdirector Académico de Áreas Formativas

Guillermo Cid Araneda

Subdirector Académico de Áreas Formativas
carlos monroy

Carlos Monroy Yáñez

Subdirector Académico de Vinculación con el Medio.

De la Subdirección Académica de Docencia dependen tres asesores cuya función es guiar técnicamente y supervisar la labor que desarrollan los docentes en el CFT Estatal de Arica y Parinacota:

ATP Gabriela

Gabriela Zorrilla Neumann

Asesora Técnica Pedagógica
ATP Alejandra

María Alejandra Sáez Calderón

Asesora Técnica Pedagógica
ATP Reinaldo

Reinaldo Valencia Honores

Asesor Técnico Pedagógico

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