Corfo presentó programas a estudiantes técnicos agrícolas, universitarios y agricultores

Seminario de innovación agrícola para el desierto. Así se llamó encuentro realizado en dependencias de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (Comca), donde Corfo Arica y Parinacota presentó los programas PTI Horticultura Sustentable y la Iniciativa Regional Arica polo innovación tecnológica para la agricultura en el desierto.

La actividad, organizada por el CFT Estatal Arica y Parinacota en el marco de la semana de la Carrera de Técnico de Nivel Superior Agrícola, contó con la presencia de estudiantes técnicos de esta casa de estudios y de la carrera Ingeniería de Ejecución Agrícola de la Universidad Arturo Prat, agricultoras/es y profesionales de servicios públicos vinculados al agro.

COLABORACIÓN

Ricardo Rioseco, jefe Carrera TNS Agrícola de CFT Estatal, explicó que el seminario buscó potenciar la colaboración público-privada. “Estamos intentando impulsar fuertemente lo que es la colaboración privada con lo público. Lo que queremos lograr es que nuestros estudiantes tengan cada vez un abanico mucho más integral sobre la agricultura sustentable para esta región, en las condiciones extremadamente duras que tienen con la escasez hídrica”.

El seremi de Agricultura, Ernesto Lee, relevó la importancia de generar estos encuentros. “Tuvimos la oportunidad de poder presentar a los estudiantes del CFT Estatal de la carrera de TNS Agrícola los proyectos que está llevando hoy día la Seremi de Agricultura. Así que esta instancia es sumamente importante para vincular la institucionalidad con el mundo de la academia. Y también es sumamente importante generar estos lazos y estos encuentros, donde se baja la información a las y los estudiantes y agricultores de la región”.

El jefe carrera Ejecución Agrícola de la Unap, Patricio Alvarez, comentó el convenio de trabajo conjunto con el CFT Estatal. “Desde el año pasado estamos trabajando con el CFT Estatal y eso significa que sus estudiantes son los futuros profesionales del agro y tenemos que estar preocupados para que aborden las principales tecnologías o aborden las principales técnicas que se están generando para enfrentar el nuevo ambiente, que va a existir en 10 o 15 años más”.

La jornada en el Valle de Azapa consideró además presentaciones de principales productos agrícolas de la región, estadísticas y perspectivas económicas; y casos de empresas locales que están utilizando tecnologías y buenas prácticas en el área agrícola.