“Contar con esta carrera en la región es un un hito importante para nosotros los ganaderos de crianza de camélidos como la Alpaca y la Llama”, manifestó el presidente de la Asociación de Ganaderos de la Comuna de General Lagos, Delfin Zarzuri Condori, quien valoró que desde este año, el CFT Estatal imparte la carrera Técnica de Nivel Superior (TNS) en Veterinaria.
Esta nueva opción de estudio nace de la articulación conjunta entre autoridades y dirigentes de la Mesa Técnica Ganadera, en el marco del trabajo desarrollado por la Política de Vinculación con el Medio del CFT Estatal de Arica y Parinacota.
La gestión, ha beneficiado a más de 110 estudiantes, quienes tendrán mejores oportunidades laborales con esta formación, que también considera la innovación e introducción de tecnologías para mejorar el desarrollo de la ganadería camélida regional.
“Como CFT Estatal, nos parece fundamental escuchar las necesidades de todos los sectores productivos, tanto públicos como privados, recogiendo sus experiencias para avanzar en acciones o iniciativas que contribuyan a la articulación del tejido productivo y social regional”, destacó la rectora del CFT Estatal de Arica y Parinacota, Claudia Zamorano Chía.
Por su parte, el presidente de la Mesa Técnica Ganadera Regional, Conrado Blanco Mamani, agradeció el poder contar con esta formación técnica, ya que asegura “era una necesidad que veníamos esperando desde hace mucho tiempo y el CFT lo recoge e incorpora en la oferta de sus carreras, para formar nuevos profesionales. Es un gran avance para los jóvenes que están cursando la carrera y para nosotros como ganaderos”.
FORTALEZAS
Los estudiantes de esta nueva carrera, no sólo se han capacitado en ganadería camélida y atención de animales domésticos, sino que además han adquirido competencias sobre “Biodiversidad marina”, gracias al Programa Centinelas del Mar del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; “Manejo del paciente en Hospital Veterinario”, realizado por el hospital veterinario Limarí; “Desarrollo de la medicina veterinaria en el altiplano, con enfoque en el desarrollo rural y la transferencia tecnológica”, dictado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), entre otras instancias de aprendizaje.
El CFT ha sumado nuevos convenios con veterinarias, con la finalidad de entregar a quienes se titulen de esta carrera, técnicos/as del área de la salud, la capacidad de asistir en la gestión clínica veterinaria realizando labores de atención, cuidado, procedimientos de consulta y asistencia en cirugía de animales domésticos. Además de ejecutar técnicas de laboratorio clínico e imagenología, en coordinación con el médico veterinario.