Técnico de Nivel Superior en Administración Pública Mención en Gestión Jurídica

Jefe de Carrera
jc.empresas@cftestatalaricayparinacota.cl

Titulo

Técnico de Nivel Superior en Administración Pública Mención en Gestión Jurídica

Duración

5 semestres

Campus

Las Acacias, Av. Las Acacias 2090.

Horario

Arancel anual

$ 1.758.503

Institución que otorga el título: Centro de Formación Técnica Estatal de Arica y Parinacota.

Perfil de Egreso:

El Técnico de Nivel Superior en Administración Pública posee una formación basada en  competencias técnicas relacionadas con el área administrativa y de la gestión organizacional, lo que le permite conocer en plenitud el funcionamiento de las organizaciones del Estado, reconociendo las diversas entidades que lo componen, su normativa, objetivos, sistemas de gestión administrativa, tanto en organismos dependientes de ministerios y secretarías de Estado como también organismos de administración regional y local.

Con todo, esta formación lo habilita tanto para desempeñarse en el ámbito de la administración pública como también, para desempeñarse con personas naturales o jurídicas del sector privado, que deseen vincularse como proveedores o en otras relaciones de similar naturaleza.

Campo Laboral

El Técnico de Nivel Superior en Administración Pública a partir de las competencias y conocimientos que adquieren durante su proceso de formación académica pueden prestar funciones en un amplio campo ocupacional, el cual se encuentra compuesto en primer lugar por los servicios públicos que forman parte de la Administración del Estado, en sus distintas formas (centralizados, descentralizados y autónomos).

Luego, se debe considerar que los TNS en Administración Pública pueden prestar servicios a empresas que requieran de un especialista en planificación y gestión de procesos administrativos y presupuestarios asociados con la administración pública como, por ejemplo, proveedores del Estado. 

 

Sin perjuicio de lo anterior, los conocimientos impartidos y competencias desarrolladas por los TNS en Administración Pública los habilita inclusive para prestar servicios en el área de la administración en otros Poderes del Estado, como el judicial, que debe igualmente cumplir labores de aquella naturaleza para su funcionamiento. 

 

Competencias Técnicas

 C1. Maneja y pone en práctica los conocimientos de la administración general, para dar sentido y propósito a las tareas y función administrativas que desempeña.

C2. Ejecuta diversos procesos administrativos y/o de servicio que se le encomiendan, considerando las necesidades particulares de sus usuarios con apego a la normativa legal vigente para la administración de la empresa pública.

C3. Analiza e interpreta los fundamentos doctrinarios y legislativos convencionales y jurisprudenciales en materia laboral, individual, colectiva y seguridad social, desarrollando la posibilidad de brindar asesoría a los sujetos de derecho individual de trabajo: empleador y trabajador, en función a su naturaleza intuitiva.

C4. Implementa estrategias, que impriman una dinámica procedimental y de desarrollo productivo de bienes y/o servicios, acorde a la normativa vigente, para desempeñarse en funciones operativas y administrativas que se cumplen en el ámbito público y/o privado.

C5. Realiza la gestión de los trámites legales, elaborando, procesando, registrando y organizando la documentación vinculada a los bienes y contratos, efectuando asimismo la atención de usuarios, desarrollando sus funciones y responsabilidades bajo estrictos principios éticos y de confidencialidad.

C6. Tramita diversos procedimientos administrativos, contables o legales con herramientas propias e inherentes la normativa vigente de la administración pública, y dentro del marco teórico y práctico básico, articulando con su actividad la planificación y el implemento del seguimiento y control administrativo de los procesos bajo su responsabilidad.

C7. Implementa estrategias que faciliten y conduzcan los procesos internos y externos a las metas propuestas, maximizando los recursos, los tiempos y la calidad de los productos o servicios que presta su oficina en la administración pública o privada.

 

Competencias Genéricas

A Selecciona e identifica distintas formas de comunicación verbal y no verbal, analizando previamente lo que desea comunicar según el contexto en que se encuentre.

B Coordina la colaboración y apoyo del equipo de trabajo, identificando y corrigiendo oportunamente situaciones que atenten contra la diversidad y el buen clima laboral.

C Analiza los problemas actuales como futuros en su profesión, diseñando planes para implementar medidas correctivas.

D Realiza acciones al interior y/o exterior de su organización con el objetivo de desarrollarse profesionalmente, promoviendo y difundiendo las características, beneficios y contextos de nuevas tecnologías, métodos y/o tendencias propias del entorno laboral.

E Cumple con los plazos y estándares requeridos según las normas organizacionales, coordinando, con sus superiores y/o equipo, las tareas y los tiempos necesarios para realizar las funciones.

F Promueve y supervisa el cumplimiento de los protocolos de seguridad y uso de elementos de seguridad, ayudando a crear conciencia en la prevención, el autocuidado, el cuidado de otros y el cuidado medioambiental dentro del lugar de trabajo.

G Utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como materiales e insumos propios de la actividad laboral, considerándolos como herramientas de apoyo eficiente al rol profesional.

 

Arancel Anual 2024:

El Arancel Anual de esta carrera para el año 2024 es de $1.758.503, el cual se puede pagar en 10 cuotas mensuales.

Compartir en