Primer Encuentro Intercultural Folclórico de la Enseñanza Media de Arica y Parinacota

UN ESPACIO DE ENCUENTRO Y TRADICIÓN

El Primer Encuentro Intercultural Folclórico de la Enseñanza Media de Arica y Parinacota es un proyecto del CFT Estatal de Arica y Parinacota, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional a través de los recursos del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Su objetivo es crear un espacio de encuentro, compañerismo y sano esparcimiento para las y los jóvenes de la Enseñanza Media de la región, a la vez que se fomentan el reconocimiento de la cultura ancestral, la práctica de la música y la danza tradicionales y el valor de los usos y costumbres heredados de nuestros antepasados.

Conoce más revisando esta sección o nuestro boletín mensual.

                  

                              

 

 

un brillante cierre para un exitoso proyecto

En el Parque Vicuña Mackenna y ante una numerosa audiencia compuesta por autoridades, directores de establecimientos, docentes, estudiantes, padres y apoderados y comunidad en general se realizó el espectáculo de cierre del Primer Encuentro Intercultural Folclórico de la Enseñanza Media de Arica y Parinacota.

De los once colegios y liceos que participaron en el proyecto, ocho llegaron hasta el final y se presentaron ante el público, con cuadros de danza típicos de Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Paraguay.

Los planteles fueron:

Colegio Bicentenario Miramar con el baile del Caporal.

Colegio Chile Norte, con baile afro.

Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, con el baile del tumbe carnaval.

Liceo Artístico Doctor Juan Noé Crevani, también con tumbe carnaval.

Liceo Bicentenario Domingo Santa María, con el Pájaro Campana.

Liceo Politécnico Antonio Varas de la Barra, con un cuadro de cumbia colombiana.

North American College, con un Cachimbo.

Y el Liceo Instituto Comercial, con una fantasía de huayno, que bailaron al ritmo del Mambo de Machaguay, interpretado en vivo por el conjunto musical del mismo establecimiento.

El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, quien hizo entrega de galvanos de reconocimiento a los planteles que presentaron sus números artísticos, manifestó que “cada vez que invertimos en la Educación Pública, cada vez que invertimos en los jóvenes, en los estudiantes, para que fortalezcan sus capacidades, sobre todo artísticas y musicales, es una inversión bien hecha, porque queda en el corazón de cada uno de los estudiantes que participó en esta iniciativa”.

RECONOCIMIENTOS AL COMPROMISO, DISCIPLINA Y PARTICIPaCIÓN

En el marco de una muestra no competitiva, en la que todas las presentaciones tuvieron una gran calidad, hubo espacio para entregar especiales reconocimientos a aquellos establecimientos que destacaron por su compromiso con la iniciativa, la disciplina con la que encararon la preparación del cuadro artístico que exhibirían y el alto grado de participación.

Estos recayeron en el Liceo Instituto Comercial en el caso del Compromiso, en el Liceo Artístico Doctor Juan Noé Crevani en el ámbito de la disciplina, y en el Liceo Bicentenario Domingo Santa María en el caso de la participación.

Cada uno  de estos establecimientos recibió un diploma y un set de bolsos deportivos para sus bailarines y otros integrantes de su  comunidad.

Arte para la fraternidad y la inclusión

El arte al servicio de la formación. Ese es uno de los conceptos que aplica nuestra monitora intercultural, Carolina Cortés Silva, para transmitir a los estudiantes los valores propios de sus talleres de interculturalidad, con el apoyo de jóvenes talentos de la música.
Así fue como invitó a participar al dúo de hip hop conformado por Mauro Villa Ibarra y Maximiliano Manríquez.
“Ellos compusieron un tema que habla de la inmigración en el Cerro Chuño y toca los mismos temas que yo abordo con los estudiantes. La canción se llama Cementerio Sueco” y trata de como el sector primero enfrentó un problema grave de contaminación para después convertirse en un guetho de inmigrantes”, explicó.
Y los hiphoperos hablan, o más bien rapean, con conocimiento de causa, ya que ambos vivieron en el sector y experimentaron ese proceso.
Su intervención tiene la virtud de llegar inmediatamente a las y los jóvenes, rompiendo el hielo y motivando la participación de todas y todos.

una intensa semana de trabajo para las monitoras

Un arduo, pero satisfactorio trabajo desarrollaron las monitoras del Primer Encuentro Intercultural Folclórico de la Enseñanza Media de Arica y Parinacota.

Paula Gallardo Díaz, monitora de Danza, y Carolina Cortés Silva, monitora de Interculturalidad, visitaron distintos establecimientos ariqueños, para tomar contacto con sus estudiantes y apoyarlos en sus respectivas especialidades. 

La monitora de Danza realizó dinámicas de desplazamiento y uso del espacio con las muchachas y los muchachos, mientras la monitora intercultural dialogó con ellas y ellos sobre identidad y discriminación, con el apoyo de un dúo de rap.

Entre los establecimientos en los que se hicieron presente estuvieron los colegios Chile Norte, Miramar, Integrado Eduardo Frei Montalva y los liceos Agrícola de Azapa José Abelardo Nuñez y Bicentenario Domingo Santa María.

comenzaron los talleres
en los establecimientos

Con intervenciones en los Colegios Centenario y Chile Norte, ambos en el sector de la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez, comenzó el desarrollo de los talleres de Danza que son parte del proyecto del Primer Encuentro Intercultural Folclórico de la Enseñanza Media de Arica y Parinacota.

Apenas reintegrados las y los estudiantes a clases al término de las vacaciones de invierno, la monitora de Danza, Paula Gallardo Díaz,  se coordinó con los establecimientos para dar inicio a sus intervenciones.

Ella se reunió con los profesores encargados en los colegios y los estudiantes que ya se sumaron a la iniciativa, con los que desarrolló dinámicas de conocimiento, relajación, diálogo y valoración de la identidad y la herencia cultural de los distintos grupos que habitan en la región.

En jornadas posteriores repetirá la experiencia en los restantes establecimientos participante e iniciará su apoyo y la asesoría en materia coreográfica para el desarrollo de sus respectivas presentaciones.

intensa labor de difusión

Una intensa labor de difusión del Primer Encuentro Intercultural Folclórico de la Enseñanza Media de Arica y Parinacota se encuentra realizando la coordinadora del Proyecto, Verónica Navarrete Colque, visitando o tomando contacto con distintas radioemisoras de la ciudad para dar a conocer a la comunidad más sobre esta iniciativa.

Así es como fue entrevistada en el noticiero Ojo de Águila de Radio Cappissima donde explicó a su conductor, José Toribio Vergara, los objetivos del proyecto, la acogida que ha tenido entre los establecimientos educacionales de la ciudad y la forma en que se desarrollará.

También participó en el programa Arica Avanza, de Radio Neura, donde hizo especial énfasis en que el Encuentro Intercultural Folclórico abrirá un espacio de encuentro y amistad para las y los jóvenes estudiantes de la región. Similar intervención efectuó en Radio Nueva 106 y su programa “Mejor no Hablar de Ciertas Cosas”, conducido por Saniel Villanueva.

 

COMPROMISO DE PARTICIPACIÓN

El viernes 24 de junio se dio la partida oficial a las actividades del Primer Encuentro Intercultural Folclórico de la Educación Media de Arica y Parinacota con la firma del compromiso de participación de los representantes de los establecimientos adheridos a esta iniciativa.

Ellos ratificaron así que serán parte de los talleres de interculturalidad y folclor que realizarán las monitoras dispuestas por el CFT Estatal y que presentarán un cuadro folclórico junto a sus estudiantes en el gran evento final, que se realizará en septiembre en el Parque Vicuña Mackenna.

C

 

Compartir en